Biblioteca Virtual en Historia y Patrimonio Cutural de la Salud

Historia y Patrimonio Cultural de la Salud

Literatura Cientifica

Guido Miranda Gutiérrez

El Dr Guido Miranda Gutiérrez nació el 23 de julio de 1925. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica,  obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el año 1942. Estudió medicina en la Universidad de Chile donde se graduó en el año 1949 como  médico y cirujano.   A partir del año 1950 se incorpora al Colegio de Médicos y Cirujanos e inicia su labor profesional en el hospital San Juan de Dios como médico interno. Se especializa en medicina interna en las Universidades de  Cornell y Rochester (1951-1953). En su condición de especialista ocupa diferentes puestos en el Hospital San Juan de Dios entre los que se destacan asistente  y jefe del  Servicio de Medicina de ese hospital. Asimismo labora en los hospitales Central y  México, desempeñándose en esta misma disciplina. Fundó la asociación de medicina interna en Costa Rica.

No obstante, su formación, desempeño profesional, experiencia y personalidad, le valieron ocupar también posiciones relevantes en de la Caja Costarricense de Seguro Social y en la Administración Pública. En el desarrollo de estas funciones, contribuyó notablemente al fortalecimiento de la CCSS, cumpliendo eficazmente labores como miembro de la Comisión institucional para la construcción del Hospital México;  Gerente Médico de 1971 a 1978, gestor  del Centro de Docencia e Investigación (CENDEISSS). Presidente Ejecutivo de la CCSS  en el periodo 1982-1990,  cargo en que le permitió impulsar  la ampliación de la cobertura de la seguridad social en diferentes regiones del país,), además de fortalecer una serie de servicios y brindar a la institución, una organización más eficiente y efectiva.

Sus labores trascendieron la administración y la prestación de servicios como médico: des­tacó como docente en la Escuela de Enfermería, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en la Facultad de Odontología con cursos de medicina para los estudiantes de esa disciplina,  y a partir de 1998, también ha brindado sus valiosos servicios en la UNED, primero como Miembro de la Comisión de Estudio para organizar la Maestría de Servicios de Salud Sostenible del Sistema de Estudios de Postgrado y luego como profesor de uno de los cursos de este Programa. Consultor temporal del banco Interamericano de Desarrollo, consultor y  asesor de la OPS entre otros cargos.

Por el aporte al desarrollo de la Seguridad Social de Centro América y Panamá en el año 1983 se le otorgó   la Condecoración al Mérito. Personaje de la década, nombrado por el Colegio de Periodistas.  La Organización Panamericana de la Salud en el año 1989 le concedió   el Premio Latinoamericano en Administración de Servicios de Salud y en el año 2000 recibió el Doctorado Honoris Causa, otorgado por los miembros del Consejo Universitario de la UNED.  Fue declarado miembro  honorario de la Academia Nacional de Medicina.  

Su contribución en el campo de las publicaciones es muy extensa, desde  artículos científicos, folletos, libros, además  considerado en la actualidad como uno de los mejores conferencistas en el ámbito nacional e internacional en temas de seguridad social.

 

BINASSS - Costa Rica
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social-CCSS
Paseo Colón, • San José • Costa Rica
Tel: (506) 22216193 22217002 • Fax: (506) 22338359